Acerca de
México

Los casi dos millones de kilómetros cuadrados que conforman la geografía de México albergan una gran diversidad cultural y natural. Desde la península de Baja California hasta la de Yucatán, paisajes e historia se entretejen para darle a México un atractivo inigualable. Su territorio, dividido en 32 estados, está ceñido por el océano Pacífico al poniente y el Golfo de México y el Mar Caribe al oriente.

Por la variedad de sus climas y los ecosistemas que alberga, es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Cuenta con 34 reservas de la biósfera y es el primer país en cuanto a diversidad de reptiles y el segundo en mamíferos. La variedad de sus hábitats va desde las nevadas cumbres de sus volcanes hasta los manglares de sus costas, selvas y los apreciados bosques de niebla.

En cuanto a cultura, México fue el escenario donde se desarrollaron diversas culturas, como la olmeca, la maya y la azteca. Vestigios de estos pueblos permanecen tanto en el árido horizonte del norte como en las espesas selvas del sur.

Muchos herederos de estas culturas preservan sus tradiciones ante el paso del tiempo y son la base de la identidad de la nación mexicana. Su vestimenta, música, fiestas y tradiciones permean incluso en la agitada vida de las grandes ciudades de México. Este crisol se amplió con la conquista de los españoles, quienes influyeron rotundamente en todos los ámbitos y permitieron la presencia de otras culturas, como la asiática y la africana, agregaran su toque a la idiosincrasia mexicana.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) ha reconocido esta riqueza con nombramientos como Patrimonio de la Humanidad a 27 zonas arqueológicas, centros históricos y áreas naturales, además de considerar el mariachi, el ritual de los Voladores de Papantla y la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.