Acerca de
México

Visita México

Los casi dos millones de kilómetros cuadrados que conforman la geografía de México albergan una gran diversidad cultural y natural. Desde la península de Baja California hasta la de Yucatán, paisajes e historia se entretejen para darle a México un atractivo inigualable. Su territorio, dividido en 32 estados, está ceñido por el océano Pacífico al poniente y el Golfo de México y el Mar Caribe al oriente.

Por la variedad de sus climas y los ecosistemas que alberga, es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Cuenta con 34 reservas de la biósfera y es el primer país en cuanto a diversidad de reptiles y el segundo en mamíferos. La variedad de sus hábitats va desde las nevadas cumbres de sus volcanes hasta los manglares de sus costas, selvas y los apreciados bosques de niebla.

En cuanto a cultura, México fue el escenario donde se desarrollaron diversas culturas, como la olmeca, la maya y la azteca. Vestigios de estos pueblos permanecen tanto en el árido horizonte del norte como en las espesas selvas del sur.

Muchos herederos de estas culturas preservan sus tradiciones ante el paso del tiempo y son la base de la identidad de la nación mexicana. Su vestimenta, música, fiestas y tradiciones permean incluso en la agitada vida de las grandes ciudades de México. Este crisol se amplió con la conquista de los españoles, quienes influyeron rotundamente en todos los ámbitos y permitieron la presencia de otras culturas, como la asiática y la africana, agregaran su toque a la idiosincrasia mexicana.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) ha reconocido esta riqueza con nombramientos como Patrimonio de la Humanidad a 27 zonas arqueológicas, centros históricos y áreas naturales, además de considerar el mariachi, el ritual de los Voladores de Papantla y la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.

Clima

El clima en México ofrece tres marcados contrastes. En el norte, donde ese encuentran los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Durango Tamaulipas; Zacatecas y Nuevo León, el clima es desértico: temperaturas altas durante el día y muy bajas por la noche, con escasas precipitaciones en el año.

En el centro, donde se encuentran los estados de Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos y la ciudad de México, el clima es más templado y en algunas áreas, frío.

La temporada de lluvia es más abundante y en algunos casos, muy pronunciada. Hacia el sureste donde se encuentran los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, el clima es totalmente tropical, con mucho calor y humedad, veranos calurosos y abundante lluvia.

Geografía

México tiene una superficie de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Estados Unidos, al sureste con Guatemala y Belice; al oeste con el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe. Es el segundo país en América con mayor cantidad de litoral continental, con 11 mil 122 kilómetros.

México cuenta con dos penínsulas: la de Baja California, en el noroeste, y la península de Yucatán, al oriente. La primera abraza el Mar de Cortés, uno de los sitios con mayor riqueza submarina en el mundo. La segunda se define como una superficie casi plana, de piedra caliza. En cuanto a islas, México tiene al sureste, frente al estado de Quintana Roo y rodeadas por el Caribe, a Cozumel, Isla Mujeres e Isla Contoy. En el Pacífico se encuentran los archipiélagos de Revillagigedo y las islas Marías. Entre la península de baja california y la costa de Sonora se encuentran las islas de Guadalupe, Ángel de la Guarda, Coronado, y la Isla del Tiburón.

La orografía de México accidentada debido principalmente a los pliegues de dos grandes cadenas montañosas: la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. En su relieve destacan numerosos volcanes, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl, con cinco mil 610 metros de altura; el Popocatépetl, con cinco mil 462 metros; el Iztaccíhuatl, con cinco mil 286 metros, el Nevado de Toluca, con cuatro mil 690 metros, entre otros.

AeroméxicoTelmexADOAutoTurMundo CuervoCafé GourmetCoca ColaO de C